HASTA 350 NIÑOS EN LA PROVINCIA BUSCAN UNA FAMILIA DE ACOGIDA

Cadena Ser. 17/05/2018

http://cadenaser.com/emisora/2018/05/17/radio_jerez/1526558575_982604.html

 

Más de 13.000 niños viven en centros de protección de menores, esperando una familia que los acoja temporalmente. Tan solo en la provincia de Cádiz más de 350 menores están en esta misma situación.

La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Afasode, hace un llamamiento a todas las familias que quieran contribuir al desarrollo y crecimiento personal de estos niños. Denuncian la invisibilidad de un problema social que se da en toda España, pero aún más en la provincia de Cádiz al carecer de familias de acogida. Así lo afirma Juan Molina, presidente de la asociación Afasode.

Desde Afasode aseguran que a pesar de que en los centros de menores reciben una atención y un cuidado excelente por parte de todos los profesionales, los menores también necesitan un “vínculo de apego sano” y el calor de una familia. Por eso, la asociación abre sus puertas a todos los interesados en acoger de forma temporal a un menor.

Cesar Muñoz ha contado hoy su experiencia como padre de acogida.

 

El próximo lunes, 21 de mayo, en el Colegio las Hijas de San Jose en Jerez a las 19 h Afosode realizará una sesión informativa sobre acogimiento y adopción en la que podrán asistir todos aquellos que lo deseen. Para el día 31 de mayo la asociación va a celebrar en las instalaciones del campus universitario de Jerez un cineforum bajo el nombre de “desamparados” para dar más visibilidad a esta situación.

UN PROBLEMA "INVISIBLE": MÁS DE 350 MENORES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ ESPERAN UNA FAMILIA DE ACOGIDA  

LA FM. 17/05/2018

http://www.la-fm.es/2018/05/17/un-problema-invisible-mas-de-350-menores-esperan-una-familia-de-acogida-en-cadiz/

 

Sin embargo, la carencia de familias de acogida para los menores de edad es un problema real y afecta a 14.000 niños y niñas en toda España. En Andalucía esta cifra se sitúa en los 2.600 menores en situación de espera de acogida (un 80%) y de adopción (un 20%).

La provincia de Cádiz no se queda atrás. La Junta de Andalucía mantiene tutelados a 909 menores de edad, de los cuales más de 350 se encuentran en estos centros a la espera de una familia que los acoja. Menores que van desde los cero a los 18 años, momento en que son devueltos a la sociedad aunque no hayan encontrado una familia, aunque la gran mayoría de ellos son menores de más de 10 años, y en algunos casos con algún tipo de discapacidad.

El secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), Juan Molina, ha hecho un llamamiento urgente ante el bajo número de familias de acogida que hay en este momento en la provincia de Cádiz. La asociación cuenta con 149 familias y algunas de ellas reciben en algún momento a más de dos menores a la vez debido a la alta demanda. “Las familias que hay son muy pocas, el volumen de niños y niñas que hay es muy alto y la necesidad está ahí”, ha lamentado Molina, reiterando que esta situación es “un problema invisible para nuestra sociedad”.

El sistema de acogida es diferente e incompatible con la adopción, “que es el deseo de ser padre”, en palabras de Juan Molina. La tarea que realizan desde su asociación es la de servir de puente para los menores que se encuentran tutelados por la Junta a la espera de que se resuelva la situación de sus familias biológicas o de encontrar una adoptiva, “es una medida temporal y muchos niños son susceptibles de estar en acogimiento”. Esta situación puede durar desde los 6 meses (que es la medida de urgencia) hasta los dos años de manera temporal, e incluso en algunos casos puede extenderse hasta que el menor cumpla los 18 años en régimen de acogimiento permanente.

Juan Molina ha dejado claro que no hacen falta familias “especiales”, que convertirse en una familia de acogida no requiere de muchos requisitos, ni es necesario cumplir un estándar tradicional, sólo tienen que contar con recursos económicos suficientes, “cualquier modalidad de familia que tenga claro que quieren ayudar a un niño y no ser padres o madres”. Para ello, sólo hay que ponerse en contacto con esta asociación y ellos ofrecen toda la información disponible.

Dentro de la campaña de sensibilización ‘Ningún niño, ninguna niña sin familia. Doy un paso adelante’ que han puesto en marcha para promover el acogimiento y la adopción a los menores que esperan en el centro, Afasode ha organizado un cine forum el próximo 30 de mayo en el Campus de la UCA en Jerez, con la proyección del documental Desamparados, de María Cuenca y que versa sobre los menores en acogida.

 

MÁS DE 350 MENORES ESPERAN UNA FAMILIA DE ACOGIDA.

El colectivo hace un llamamiento en Jerez y descarta que se necesiten familias “especiales” ni grandes recursos

La Asociación de Familias Solidarias inicia una campaña para promover el acogimiento y la adopción.

 

Andalucia Información .17/05/2018

https://andaluciainformacion.es/granada/755149/mas-de-350-menores-esperan-una-familia-de-acogida-en-la-provincia/

 

En la actualidad más de 350 menores esperan una familia de acogida en Jerez y el resto de la provincia. Según alerta la Asociación de Familias Solidarias para el Desarollo -que integran más de 149 familias- se trata de un problema “invisible” por el que está en juego que los menores se sientan “protagonistas de nuestras casas” y no un nombre más de la lista de internos en centros tutelados en los que se están criando. Allí, cada día que pasa se hacen la misma pregunta, independientemente de que estén bien cuidados: la de cuándo habrá una familia de acogida dispuesta a brindarles ese “calor de hogar” que necesitan para sentirse niños y no adultos desde sus primeros años de vida.

 

Para ello, este colectivo acaba de poner en marcha la  campaña de sensibilización ‘Ningún niño, ninguna niña sin familia. Doy un paso adelante’, que ayer fue presentada a través del secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Juan Molina Gómez, acompañado por una familia acogedora, Carmen Figueroa, y una adoptiva, César Muñoz. Con esta iniciativa, además de promover principalmente el acogimiento y la adopción de niños que esperan una familia en los centros tutelados por la Administración autonómica en la provincia, también quieren orientar a las familias, despejar dudas, acabar con los tópicos y proponerles otras formas de colaboración en caso de que no puedan hacerse cargo de un pequeño.

 

Tal y como aclaran, existen las opciones de acogerlos en momentos determinados (fines de semana, vacaciones de verano, navidades...)  en función de la disponibilidad de la familia. En su llamamiento, dejan claro que no necesitan “familias especiales” para convertirse en padres de acogida, y que pueden serlo aun “con recursos normalitos”.

Sólo hay una máxima que deben tener muy en cuenta las familias que estén interesadas, que pueden ser también monoparentales, que el objetivo es “ayudar a un niño” y “no ser padre”, puesto que si con la adopción se logra ser “padres para toda la vida”, la acogida supone una “medida temporal” que dura el tiempo que los padres se recuperen o el necesario para que los juzgados establezcan medidas para que el menor pase a la adopción.

Según los datos que baraja el colectivo, en estos momentos hay 909 menores bajo la tutela de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, 523 lo hacen en familias, 396 con su familia extensa (abuelos, tíos, )  127 lo hacen en familias ajenas. Especial atención merecen los mayores de 10 años y  menores con necesidades especiales, “los grandes olvidados” de los 2.600 menores en toda Andalucía. Junto a la campaña de sensibilización, que se llevará a cabo a través de distintas sesiones informativas en centros educativos, universidades, ayer se presentó el proyecto de Emancipación y Autonomía Personal de Jóvenes ‘Emprendiendo el vuelo’, por el que la asociación quiere habilitar una vivienda para los jóvenes que cumplen 18 años y ese mismo día deben abandonar el centro tutelado. Para ello, están pendientes de reunirse con la delegada de Acción Social, Carmen Collado, para que les facilite un piso y hacerse cargo el colectivo del alquiler social. 

Una despedida “dura” pero “gratificante”

César Muñoz es padre adoptivo de tres menores y hasta hace una semana tenía a otra pequeña de 25 meses en acogida con la que ha estado 10 meses. La despedida, como reconoció, “fue dura y toda la familia estuvo llorando”. Pero salvando ese momento, la experiencia no deja de ser “gratificante” cuando repara “en lo que has hecho y en el tiempo que la has quitado del centro”. 

Objetivo: ningún niño sin familia

La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo lanza una campaña por el acogimiento

 

 

Diario de Jerez 18/05/2018

http://www.diariodejerez.es/jerez/Objetivo-nino-familia_0_1246375825.html

 

"Por justicia, por corresponsabilidad. Son nuestro futuro". Así quiso movilizar ayer Juan Molina, secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), a los jerezanos para ser 'solución' a un "problema invisible": los niños que viven en centros tutelados a la espera de familias de acogida y adopción.

 

   ____________________________________________________________________________________________

En la provincia -no hay datos por localidad- hay más de 350 menores en centros esperando una acogida.

___________________________________________________________________________________________

 

 

"Aunque se les atienden muy bien desde la Administración, lo que necesitan es el plus de calor, una referencia, el vínculo de apoyo sano. Necesitan sentirse protegidos. Ellos lo piden y preguntan '¿cuándo una familia para mí?'. Es una necesidad vital y una pregunta terrible", declaró Molina. Desde el colectivo hicieron hincapié en unir esfuerzos para sumar nuevas familias que estén dispuestas a darles esa atención especial "que necesitan cuando se les separa de su familia de origen o tutores por distintos motivos, o cuando llegan a los centros tutelados por la Junta de Andalucía por otras circunstancias". 

 

 

"Estos niños viven una experiencia muy dura y en estos momentos no hay nuevas familias de acogida", subrayó el secretario de Afasode. Actualmente hay 149 familias en la asociación que acogen a menores "y hay quien tiene hasta 3 niños acogidos. La necesidad está ahí, es un problema invisible, estos niños viven en la invisibilidad". 

Molina puso el acento en los niños mayores de 10 años, "los centros están llenos de estos menores". "Nadie dirige la mirada hacia ellos porque ya son 'adultos' cuando aún son muy pequeñitos. También es delicada la situación de los niños con necesidades especiales... Son los grandes olvidados", incidió Molina.

Afasode ha lanzado la campaña 'Ningún niño, ninguna niña sin familia. Doy un paso adelante', con la que quieren sensibilizar a la población y reducir el número de menores que están solos en los centros. "El acogimiento es una medida temporal, es diferente a la adopción. Es una experiencia maravillosa y nuestros niños comprenden que hay muchas realidades y crecen más solidarios. Las familias de acogida somos puente para que esos niños que legalmente no pueden ser adoptados no se pierdan", explicó Molina. "Los niños tienen que volver a ser niños, algo que olvidan en los centros tutelados. En una familia de acogida recuperan el sentido de ser niño mientras sus padres u otros tutores se 'recuperan' o son finalmente adoptados", añadió el secretario del colectivo.

Molina estuvo ayer acompañado por Carmen Figueroa -tiene un menor acogido- y César Muñoz, padre de tres niños adoptados y que hace pocos días entregó a una niña de 25 meses que ha estado viviendo con él y sus hijos durante 10 meses. "Es una experiencia gratificante. Recuerdo a un niño que estaba en un centro y me dijo que por las noches tenía miedo pero no lloraba porque no sabía a quién llamar", relató Muñoz. En su caso, ha estado con una bebé que fue retirada de su madre por maltrato y desde hace unos días vive ya con unos padres adoptivos fuera de la provincia. César permitió que esa niña de 15 meses viviera el proceso de adopción en un hogar y no en un centro. 

La Asociación Familias Solidarias no sólo promueve el acogimiento familiar, la adopción y el recurso de familias colaboradoras, o cualquier modalidad en coordinación con la administración y otras entidades sociales, sino que ofrece un espacio de información, formación y apoyo para las familias de acogida y colaboradoras, con objeto de mejorar los procesos y mediar en las dificultades que surjan. 

Por otra parte, trata de introducir mejoras en la normativa sobre acogimiento y adopción a nivel estatal y andaluz, así como impulsar la coordinación entre los sectores que intervienen: personal técnico de la administración, entidades colaboradoras (ICIF) y asociaciones de familias.

Junto a la campaña de sensibilización, que se llevará a cabo a través de distintas sesiones informativas en centros educativos y universidades, ayer también se presentó el proyecto de emancipación y autonomía personal de jóvenes 'Emprendiendo el vuelo'.

"Cuando cumplen 18 años los jóvenes, además de contar con las dificultades que afectan a la juventud en general para adquirir cierta autonomía, se encuentran sin vivienda, sin recursos económicos, con un nulo o deficiente apoyo familiar y social que favorezca el proceso de la emancipación y garantice su integración social y laboral", explicó Molina.

Según Afasode en Jerez hay actualmente 18 menores con 18 años viviendo en el albergue municipal. "Vamos a poner en marcha un piso de acogida y darles a estos chicos una oportunidad de vivir. Necesitamos una vivienda social, de la que pagaríamos por supuesto el alquiler, pero para ello estamos a la espera de una reunión con la delegada Carmen Collado", informó Molina.

"No necesitamos familias especiales. Sólo hay que tener claro que quieres ayudar a un niño, no ser su padre o su madre", añadió Molina. La próxima actividad se celebrará el 21 de mayo en el colegio Hijas de San José a las 19 horas y consiste en una charla informativa sobre acogimiento y adopción.

Más de 350 menores esperan una familia de acogida en la provincia

EN EL DÍA DE INTERNET QUE MEJOR USO QUE DAR DIFUSIÓN A LA CAMPAÑA PUESTA EN MARCHA POR LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS SOLIDARIAS PARA EL DESARROLLO PARA PROMOVER EL ACOGIMIENTO Y LA ADOPCIÓN

 

Diario en Red. 17/05/2018

https://comunicacionydocencia.wordpress.com/2018/05/17/para-cuando-una-familia-para-mi/

 

¿Para cuándo una familia para mí? Es una pregunta que se escucha de forma habitual en los centros de menores tutelados por las administraciones autonómicas. Son centros bien acondicionados y atendidos por buenos profesionales, pero les falta algo que solo se pueden encontrar en el hogar de una familia que sienta la necesidad de ayudar a esos pequeños de forma temporal, mientras se soluciona su problema. 

Muchas veces hemos hablado en este blog de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para dar difusión a asuntos que requieren de la solidaridad. El llamamiento hecho por la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo para que menores que viven en centros tutelados por la Administración autonómica encuentren, de manera temporal, el calor de un hogar es, sin duda, uno de ellos.

Hoy se celebra el Día de Internet, una potente herramienta de comunicación que ha revolucionado la forma de relacionarnos e informarnos y es precisamente este canal el que hoy no das una oportunidad  más de contar, compartir y viralizar una labor que es responsabilidad de toda la sociedad y en la que todos podemos aportar nuestro granito de areno.

 

Aprovecho mi blog personal para difundir la rueda de prensa que ha dado hoy esta asociación sin ánimo de lucro y que ha sido posible gracias al apoyo de los compañeros de los medios de comunicación de la ciudad y la colaboración de la Asociación de Prensa de Jerez, prestando su sede. Granitos de arenas que ayudan a sumar esfuerzos para que ningún niño se sienta solo y, sobre todo, para que esta gran labor se haga visible con el único objetivo de que todos los niños y niñas sientan el calor de un hogar.

Y esto es lo que nos han contado

El secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Juan Molina Gómez, acompañado por una familia acogedora, Carmen Figueroa , y una adoptiva, César Muñoz, ha presentado hoy, jueves 17 de mayo, la campaña de sensibilización           ‘Ningún niño , ninguna niña sin familia. Doy un paso adelante’,que han puesto en marcha para promover el acogimiento y la adopción de niños y niñas que esperan una familia en los centros tutelados por la Administración autonómica en la provincia.

 

Según ha explicado Juan Molina durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de Prensa de Jerez, “nuestro objetivo principal es el apoyo a cuantas familias o personas individuales se encuentren en alguna modalidad de acogimiento o adopción”.

 

En su intervención  ha querido también dejar claro que “aunque a las y los menores se le atiendan muy bien en los centros tutelados, lo que necesitan es el plus del calor y los vínculos afectivos de una familia, por eso, es necesario unir esfuerzos para sumar nuevas familias que estén dispuestas a darles esa atención especial que necesitan cuando se les separa de su familia de origen o tutores por distintos motivos o cuando llegan a los centros tutelados por la Junta de Andalucía por otras circunstancias”. “Estos niños y niñas son nuestro futuro y la sociedad va a responder por justicia y corresponsabilidad.” señaló César Muñoz, padre adoptivo y acogedor.

 

Actualmente, según los datos aportados más de 350 menores  esperan en la provincia poder ser acogido/as por una familia, de ahí el llamamiento hecho a la sociedad por el responsable de la asociación. De 909 menores bajo la tutela de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, 523 lo hacen en familias, 396 con su familia extensa (abuelo/as, tío/as, etc) y 127 lo hacen en familias ajenas. Juan Molina recordó que también tenemos que dirigir la mirada a los niños y niñas mayores de 10 años y  menores con necesidades especiales, que son los y las grandes olvidadas dentro  de los 2.600 menores en toda Andalucía.

 

Esta llamada ha venido acompañada también de un agradecimiento a las más de 149 familias que integran la asociación, un número que es necesario incrementar ante la cantidad tan importante de menores que necesitan un hogar temporal.

Objetivos

La Asociación Familias Solidarias no sólo promueve el acogimiento familiar, la adopción y el recurso de familias colaboradoras, o cualquier modalidad en coordinación con la administración y otras entidades sociales, sino que ofrece un espacio de información, formación y apoyo para las familias de acogida y colaboradoras, con objeto de mejorar los procesos y mediar en las dificultades que surjan, teniendo como horizonte fundamental el interés superior y los derechos de los niños y niñas.

Por otra parte, trata de introducir mejoras en la normativa sobre acogimiento y adopción a nivel estatal y andaluz así como impulsar la coordinación entre los sectores que intervienen: personal técnico de la administración, entidades colaboradoras (ICIF) y asociaciones de familias.

 ‘Emprendiendo el vuelo’: Una vivienda para ocho

 

Junto a la campaña de sensibilización, que se llevará a cabo a través de distintas sesiones informativas en centros educativos, universidades, en la rueda de prensa se ha presentado también el Proyecto de Emancipación Autonomía Personal de Jóvenes ‘Emprendiendo el vuelo’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Cuando  cumplen 18 años las personas jóvenes procedentes de Centros de Menores, además de contar con las dificultades que afectan a la juventud en general para adquirir cierta autonomía, se encuentran sin vivienda, sin recursos económicos, con un nulo o deficiente apoyo familiar y social que favorezca el proceso de la emancipación y garantice su integración social y laboral”, según ha explicado.

 

​Es por ello, que ha insistido en la necesidad de apoyo de voluntariado, económico (ante la necesidad de cubrir las necesidades de manutención, vestimenta, luz, agua o gastos de desplazamiento de estas personas). Por último, ha querido agradecer todo el apoyo recibido hasta ahora y en especial a las familias que han contribuido a que  729   menores  hayan encontrado familias en 2017 gracias a la labor conjunta que se desarrolla desde el Servicio de Protección de Menores, Márgenes y Vínculos y ACCAM como desde la asociación.

 

Para más información: 

Personas de contacto:

Cesar Muñoz López-Cepero  Tlf. 638 59 87 45

Juan Molina Gómez              Tlf. 661 30 88 66

  • cartel FAMILIA SOLIDARIA-01_edited
  • Twitter Round
  • YouTube Round
  • Google Round
  • LinkedIn Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now