La Asociación de FAMILIAS SOLIDARIAS PARA EL DESARROLLO, de ámbito andaluz, ,  integrada por 183 familias acogedoras en todas sus modalidades, familias extensas , biológicas  y adoptivas de menores  del sistema de protección de la Junta de Andalucía seguimos en el afán de concienciar a los distintos sectores profesionales y al resto de la ciudadania de las peculiaridades del acogimiento familiar y la adopción.

 

Recientemente estamos asistiendo a una potente promoción del acogimiento familiar y adopción por parte de las entidades públicas. Esta promoción, que responde a una necesidad real de la infancia protegida, debiendo ser acompañada de una adecuada concienciación  de la complejidad que supone acoger y adoptar.  

 

Poner en contacto a instituciones, familias y a profesionales que intervienen en estos procesos es  una necesidad y prioridad que nos hemos fijado desde nuestra entidad, por ello y en coordinación con la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de Cádiz, las ICIFs Fundación Márgenes y Vínculos, la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor( ACCAM) y el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y  Sostenible INDESS del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz    , la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez , hemos  organizado  las II JORNADAS MULTIPROFESIONALES SOBRE ACOGIMIENTO Y ADOPCION  Y SU ENFOQUE COMUNITARIO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ, que tendrán lugar el Sábado día 6 de Abril de 2019  en las instalaciones del Campus Universitario de Jerez de la Frontera de la UCA  en el Salón de Actos del Edificio Despachos y Seminarios sito en la Avda. de la Universidad, nº 5 de Jerez de la Frontera, Cadiz.

 

El subtitulo de las Jornadas será " Entiéndeme, Enséñame".porque en esta edición habrá un acento especial dirigido al ámbito educativo,  por lo que animamos a todo el personal docente a inscribirse, alumnado de  Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Pedagogía, etc,

 

 

El programa integro podrás visionarlo en un próximo correo , pero hacemos un avance del Programa :

 

8,30 Recepción y Entrega de Documentación

 

9:15 Inauguración

 

9.45 Conferencia Inaugural. Entiéndeme, Enséñame - D. Jesús M. Jimenez Morago. Profesor Titular de la Universidad de Sevilla en el Area de Conocimiento, Psicología Evolutiva y Educación.Coautor de la Guia para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial 

 

10:45  La doble pertenencia : La necesaria relación entre la familia de origen y las familias de acogida o adopción Alberto Rodriguez Descanso.Especialista en Acogimiento y Adopción de Agintzari . Cooperativa de iniciativa Social de Bilbao.

 

12:00 Descanso 

 

12:30 La coordinación institucional. Representantes de la Delegación Territorial de Educación, Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Margenes y Vinculos, ACCAM y Centro Morneses

 

13:30 h . Entrega del Premio a las Buenas Practicas en Educación. 

 

14: 00 Comida

 

15:30  Actuación musical de La Banda, integrada  por Diana, Maday y Cloe, menores en acogimiento familiar . Sevilla.

 

15;45 Mesa de Testimonios: Hablamos claro.Familias acogedoras, extensas, adoptivas, y personas menores extuteladas

 

17:00 Talleres Simultáneos : 

1.-  Yolanda Sanchez Sandoval Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz  

2.- Trauma Complejo en menores y adolescentes del sistema de protección . Carlos Martinez  Bermudez. Psicologo de Equipo de Tratamiento familiar . Diputación de Cadiz 

3,. Los derechos de la infancia desprotegida . Jose Palazón . Asociación Pro Derechos de la Infancia ( Melilla) 14:00 Comida.

 

18:30 La población desamparada . Jose Chamizo de la Rubia. Ex defensor del Pueblo en Andalucia, Ex defensor del Menor en Andalucia.Activista social.

 

19:30 Clausura 

 

La hoja de inscripción se encuentra en archivos adjuntos pudiendo ser enviado al correo electrónico jornadas.acogimiento.cadiz@gmail.com

 

Para ampliar la información dirígete al correo señalado o bien al telef de contacto 661 30 88 66

Muy importante solo rellenar una hoja de inscripcion por cada familia indicando número de personas adultas y número de menores.

El aforo esta limitado a 200 personas adultas, por lo que las inscripciones serán atendidas por riguroso orden de llegada.

 

Las jornadas son gratuitas, aunque se anima a hacer alguna aportación económica con la entrega de documentación donde habrá una persona voluntaria dedicada a recibir las donaciones.

Sólo habrá que abonar si se desea servicio comedor.El abono del servicio de comedor se realizará al recoger su documentación 

 

Habrá servicio de ludoteca gratuito.

 

Se está pensando en la contratación de un servicio de transporte que saldrá del Campo de Gibraltar recorriendo la zona de algeciras, tarifa, vejer, etc  Deberá indicarse en el correo que mandeis si necesitais usar el autobus y el numero de personas.

Una semana antes de las jornadas se indicara el lugar y las horas de paradas.

Plazo inscripción hasta el 31 de Marzo de  2019

I JORNADAS MULTIPROFESIONALES SOBRE ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN Y SU ENFOQUE COMUNITARIO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

La Asociación de FAMILIAS SOLIDARIAS PARA EL DESARROLLO, de ámbito andaluz, ,  integrada por 117 familias acogedoras en todas sus modalidades, familias extensas , biológicas  y adoptivas de menores  del sistema de protección de la Junta de Andalucía y en este periodo en la presidencia de la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Familias Acogedoras seguimos en el afán de concienciar a los distintos sectores profesionales y al resto de la ciudadania de las peculiaridades del acogimiento familiar y la adopción.

 

Recientemente estamos asistiendo a una potente promoción del acogimiento familiar y adopción por parte de las entidades públicas. Esta promoción, que responde a una necesidad real de la infancia protegida, debiendo ser acompañada de una adecuada concienciación  de la complejidad que supone acoger y adoptar.  

 

Poner en contacto a instituciones, familias y a profesionales que intervienen en estos procesos es  una necesidad y prioridad que nos hemos fijado desde nuestra entidad, por ello y en coordinación con la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de Cádiz y las ICIFs Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor ( ACCAM) y con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana de  la Frontera hemos organizado  las I JORNADAS MULTIPROFESIONALES SOBRE ACOGIMIENTO Y ADOPCION  Y SU ENFOQUE COMUNITARIO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ, que tendrán lugar el Sábado día 7 de Octubre de 2017 en las instalaciones del Hotel Valentín Sancti Petri Spa  en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

El programa integro podrás visionarlo en la galeria de imágenes de abajo y en archivo adjunto, pudiendo ser enviado al correo electrónico jornadas.acogimiento.cadiz@gmail.cadiz, para ampliar la información dirigete al correo señalado o bien al telef de contacto 661 30 88 66

FOLLETO_3_Jornadas_Multiprofesionales_sobre_Acogimiento_y_Adopción_2017-02
diptico valido
cartel FAMILIA SOLIDARIA-01_edited
I JORNADAS MULTIPROFESIONALES SOBRE ACOGIMIENTO Y ADOPCION CADIZ 7 OCTUBRE 2017
Mostrar más

.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-cadiz-celebrara-primeras-jornadas-sobre-acogimiento-menores-y-adopcion-201707181224_noticia.html

Cádiz celebrará las primeras jornadas sobre acogimiento de menores y adopción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo de Cádiz ha querido dar un paso más en su labor diaria, por si aún no fuese bastante su implicación, y ha desarrollado un completo programa formativo dirigido a profesionales de la Educación, la Sanidad y estudiantes universitarios llamadas 'I Jornadas Multiprofesionales sobre acogimiento y adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz'.

Esta iniciativa surge «tras haber detectado ciertas carencias comunes en el tratamiento a los niños y niñas en acogida, de los que hay más de 2.000 en toda Andalucía», según ha explicado el presidente de la asociación, Juan Molina, quien señala que cada niño o niña en acogida pasa durante su infancia por hasta 14 colegios y 20 centros de salud diferentes. «Esto supone que estos niños necesitan una atención especial, fundamentalmente en centros educativos, puesto que muchos de ellos tiene necesidades educativas especiales».

El programa formativo se desarrollará el sábado 7 de octubre en el hotel Valentín Sancti Petri en Chiclana, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, y contará con la participación de profesionales de gran prestigio y son totalmente gratuitas.

Entre ellos destacan Jesús Palacios González, reconocido experto en psicología evolutiva y catedrático de la Universidad de Sevilla en este área, además de experto en adopción y acogida; Jorge Carlos Fernández del Barrio, catedrático de Intervención Psicosocial y la gaditana Carmen de Manuel Vicente, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil de Cádiz y experta en abusos sexuales a menores.

Además de las sesiones profesionales, las jornadas ofrecerán las experiencias tanto de familias de acogida y adopción, como de niños que pasaron por éstas en un espacio llamado 'Hablando claro', en el que se contará de forma novedosa con la participación de familias biológicas, «que han hecho ese gesto tan generoso de desprenderse de sus hijos para que salgan adelante», apunta el presidente de la asociación organizadora.

Dicho programa ha sido presentado en la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y respaldada por el delegado Manuel Herrera, quien ha subrayado la gran implicación de este colectivo con los niños más necesitados, «porque aunque los centros de acogida son muy buenos, los pequeños necesitan el cariño de una familia».

Juan Molina ha destacado durante la presentación el gran respaldo que ha tenido la propuesta de la asociación a la que representa, hasta el punto de que contamos con el Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, quien ofrecerá una ponencia de clausura; además de con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, parpa la inauguración, además del propio delegado de Igualdad, Manuel Herrera, entre otros políticos gaditanos.

Molina ha pedido «encarecidamente» que los profesionales implicados con la atención a menores participen en las jornadas «porque entendemos que son ellos los que pueden ayudar a los cientos de niños que tenemos en Cádiz en acogida. Y se llevarán de ellas la satisfacción de haber aprendido cómo mejorar el trato que les estamos dando».

Molina ha finalizado la presentación animando a las familias gaditanas a acoger o adoptar niños pero ha advertido que esto «no se trata de querer un niño y buscarlo, sino de que un niño necesita a una familia», por lo que hay que cumplir unos trámites en los que la Junta de Andalucía evalúa la idoneidad de quienes soliciten colaborar, «de los valientes que den un paso adelante».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/ encuentro-personas-implicadas-acogida-adopcion_0_1155484669.html

 

Un encuentro entre personas implicadas en la acogida y adopción

El próximo 7 de octubre se celebrarán unas jornadas dirigidas a familias y profesionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un foro de encuentro de personas que participan en los procesos de protección de la infancia en desamparo o riesgo social. Así se plantean las I Jornadas Multiprofesionales sobre Acogimiento y Adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz, que organiza la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo con la colaboración, entre otras instituciones, de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Estas Jornadas tendrán lugar el próximo 7 de octubre en el Hotel Valentín Sancti Petri de Chiclana.

El programa se presentó ayer en la Delegación Territorial de Salud, en una rueda de prensa en la que intervino el delegado territorial, Manuel Herrera, junto al representante de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Juan Molina, y otros miembros de la entidad.

Molina explicó que este encuentro surgió a raíz de detectar la necesidad de formación de todas las personas que tratan con niños en acogida o adopción. Así, está enfocado tanto al personal técnico de las diferentes instituciones implicadas, como a los profesionales de la educación, la psicología, la psiquiatría, trabajo social, servicios sociales, personal de Justicia, Fiscalía, personal sanitario y pedagogos, además de las familias biológicas, extensas, acogedoras y adoptivas. Las Jornadas contarán con la participación de menores en acogimiento o adopción y de jóvenes extranjeros no acompañados extutelados por la Junta, que intervendrán en una mesa de experiencias, según comentó Juan Molina.

El representante de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo destacó la presencia de "prestigiosos profesionales" que participarán en las distintas ponencias de las Jornadas, en las que también habrá espacios de trabajo simultáneos sobre temas como el desarrollo y bienestar de un grupo especialmente vulnerable: los menores y adolescentes con medidas de acogimiento, la intervención ante los abusos sexuales en menores, el trabajo con familias y adolescentes desde la parentalidad positiva o los procesos de duelo en las familias y en menores del sistema de protección. Asimismo, se celebrará un debate sobre el sistema de protección de menores. La ponencia de clausura estará a cargo del Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu.

Molina manifestó la intención de que estas Jornadas no sean un hecho aislado, sino que se conviertan en "una realidad anual".

 

http://www.diariodecadiz.es/chiclana/Encuentro-municipal-organizadores-acogimiento-adopcion_0_1159384081.html

 

CHICLANA

Encuentro municipal con los organizadores de la jornada sobre acogimiento y adopción

  • Está previsto que el congreso multiprofesional se celebre el próximo 7 de octubre en el Hotel Valentín

El alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, han mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), en el que han abordado la celebración de las I Jornadas Multiprofesionales sobre Acogimiento y Adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz, que se celebrarán el próximo 7 de octubre en el hotel Valentín Sancti Petri y que serán inauguradas por el regidor chiclanero. 

En este sentido, los responsables de la asociación han explicado el funcionamiento de la misma, así como los objetivos de estas jornadas, entre ellos, presentar los últimos avances en el trabajo técnico de acogimiento de familias, residencial y adopción a los diferentes grupos de interés; sensibilizar a la sociedad sobre la labor que desempeña este colectivo; así como mejorar el conocimiento que profesionales y familias tienen acerca de este recurso y dotarles de las herramientas necesarias para su apoyo e intervención desde la convivencia directa.

"Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento estará presente en esta importante jornada sobre acogimiento y adopción, ya que son muchas las familias chiclaneras que han optado por acoger o adoptar a menores", expresa José María Román, quien ha resaltado la labor que lleva a cabo Afasode con las familias y los adolescentes. "Una mejor información del tema es muy positivo de cara a afrontar los problemas o dificultades que puedan surgir, tanto a la hora de adoptar o acoger a un menor, como durante la convivencia", incide. 

Hay que destacar que estas jornadas, que organiza Afasode con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, la Junta de Andalucía, el Defensor del Menor y la Diputación Provincial, se prolongarán durante todo el día 7 de octubre, iniciándose a

las 9:00 horas con la recepción y entrega de documentación, para continuar a las 9:30 horas con la inauguración oficial, en la que estarán presentes el alcalde de Chiclana, José María Román; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio; y la presidenta de Diputación, Irene García.

Por último, indicar que para poder participar en estas jornadas, destinadas a personal técnico de las administraciones implicadas, profesionales de la Educación, Psicología, Trabajo social, Servicios Sociales, Justicia, Juventud, Salud y organizaciones que trabajan con menores, los interesados deben remitir la hoja de inscripción a la dirección de correo electrónico jornadas.acogimiento.cadiz@gmail.com o dirigirse al teléfono 661308866.

http://andaluciainformacion.es/chiclana/693758/jornadas-sobre-acogimiento-y-adopcion-en-chiclana-en-octubre/

Jornadas sobre acogimiento y adopción en Chiclana en octubre

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, han mantenido un encuentro con los representante de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), en el que han abordado la celebración de las I Jornadas Multiprofesionales sobre Acogimiento y Adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz, que se celebrarán el próximo 7 de octubre en el hotel Valentín Sancti Petri y que serán inauguradas por el regidor chiclanero.

En este sentido, los responsables de la asociación han explicado el funcionamiento de la misma, así como los objetivos de estas jornadas, entre ellos, presentar los últimos avances en el trabajo técnico de acogimiento de familias, residencial y adopción a los diferentes grupos de interés; sensibilizar a la sociedad sobre la labor que desempeña este colectivo; así como mejorar el conocimiento que profesionales y familias tienen acerca de este recurso y dotarles de las herramientas necesarias para su apoyo e intervención desde la convivencia directa.

“Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Chiclana estará presente en esta importante jornada sobre acogimiento y adopción, ya que son muchas las familias chiclaneras que han optado por acoger o adoptar a menores”, expresa José María Román, quien ha resaltado la labor que lleva a cabo Afasode con las familias y los adolescentes. “Una mejor información del tema es muy positivo de cara a afrontar los problemas o dificultades que puedan surgir, tanto a la hora de adoptar o acoger a un menor, como durante la convivencia”, incide.

Desarrollo de las jornadas

Hay que destacar que estas jornadas, que organiza Afasode con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, la Junta de Andalucía, el Defensor del Menor y la Diputación Provincial, se prolongarán durante todo el día 7 de octubre, iniciándose a las 9.00 horas con la recepción y entrega de documentación, para continuar a las 9.30 horas con la inauguración oficial, en la que estarán presentes el alcalde de Chiclana, José María Román; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio; y la presidenta de Diputación, Irene García. A las 10.00 horas se llevará a cabo la ponencia ‘Inclusión, diversidad, acogimiento y adopción: nuevos retos’, a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios. La mañana finalizará con distintos espacios de trabajo simultáneos sobre desarrollo y bienestar de menores y adolescentes, abusos sexuales en menores, trabajo con familias y adolescentes desde la parentalidad positiva y procesos de duelo en las familias y en menores del sistema de protección.

Ya por la tarde, las jornadas continuarán a las 16.00 horas con un espacio de debate sobre experiencias de las familias; mientras que a las 17.30 horas se hablará sobre el sistema de protección de menores: perspectivas y nuevos retos, en un debate en el que estarán presentes Agustín López (coordinador del Acogimiento y Adopción del Servicios de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales), María Jesús Fernández (directora del programa de Acogimiento Familiar de la Fundación Márgenes y Vínculos en Cádiz), Juan Vizuete (coordinador del Programa Acógeles de ACCAM), José Alberto García (director del centro de protección de menores Hogar Mornese), Michel Bustillo (delegado en Cádiz de la ONG Voluntarios por otro Mundo) y José Antonio Martínez (presidente de ASEAF). A las 19.00 horas se llevará  a cabo la ponencia ‘La situación de la infancia y la adolescencia en Andalucía’, a cargo del Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu. Finalmente, las jornadas serán cerrarán con la clausura a cargo de la directora general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, Ana Conde,y el delegado territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

Por último, indicar que para poder participar en estas jornadas, destinadas a personal técnico de las administraciones implicadas, profesionales de la Educación, Psicología, Trabajo social, Servicios Sociales, Justicia, Juventud, Salud y organizaciones que trabajan con menores, los interesados deben remitir la hoja de inscripción a la dirección de correo electrónico jornadas.acogimiento.cadiz@gmail.com o al teléfono 661308866.

  • cartel FAMILIA SOLIDARIA-01_edited
  • Twitter Round
  • YouTube Round
  • Google Round
  • LinkedIn Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now